El Harajuku Quest, diseñado por Shohei Shigematsu y OMA New York, se trata de un centro comercial y cultural renovado en el distrito de Harajuku de Tokio. Ubicado entre Omotesando y Oku-Harajuku, el edificio comprende la fase más nueva de “With Harajuku” de NTT, un desarrollo urbano más grande cuyo objetivo se centra en facilitar el flujo de personas a través de una serie de plazas y áreas comerciales. Harajuku Quest planea atraer a personas y actividades tanto de Omotesando como de Oku-Harajuku y también conectar por primera vez las dos áreas. Se espera que su construcción se complete en 2025.
Omotesando es un área definida por una fuerte identidad urbana, que cuenta con una sólida vía axial y se posiciona sobre una zona de calles sinuosas y no lineales. Los corredores urbanos pueden reconocerse por las amplias aceras bordeadas de árboles zelkova y por las instalaciones comerciales, que incluyen los buques insignia para marcas reconocidas. Con el paso del tiempo, la creciente necesidad de una marca extensa en la arquitectura minorista había llevado a un crecimiento en el tamaño de los edificios.
Justo al norte del corredor principal de Omotesando, Oku-Harajuku ofrece una experiencia más íntima, similar a la de un paisaje urbano de "pueblo" con calles orgánicas y edificios a escala humana que albergan tiendas independientes. A lo largo de las últimas décadas, el barrio ha cultivado una cultura juvenil y un movimiento creativo distintos, siendo reconocido mundialmente como una gran influencia en la moda callejera.
El nuevo edificio responde a los dos contextos mediante la creación de un solo volumen que es adaptado y manipulado para responder a los diferentes personajes y encajar con las normas de zonificación. Hacia Omotesando, las operaciones de la fachada crean una expresión escultórica, mientras que el lado que mira a Oku-Harajuku cuenta con escalones que retroceden para crear una fachada habitable. Este gesto también ayuda a disminuir la escala percibida del edificio y permite una variedad de espacios abiertos o programas que se extienden hacia Harajuku.
La conjunción de Omotesando y Oku-Harajuku encarna una dualidad de contexto urbano, así como la moda y la cultura de Tokio. Era esencial que el nuevo edificio uniera las dos áreas y expresara dos historias. Como dos caras de la misma moneda, un solo edificio transmite personalidades alternativas, conectadas por un nuevo corredor público. Harajuku Quest actúa como un punto de convergencia visual y programático de Omotesando y Oku-Harajuku, un lugar de reunión donde los visitantes pueden experimentar las actividades y el aura de la moda global y la escena cultural local en simultáneo. - Shohei Shigematsu, socio de OMA
La firma de arquitectura reconocida internacionalmente, OMA, ha revelado recientemente el diseño de la sede del Discovery Partners Institute en Chicago, un proyecto también dirigido por el socio Shohei Shigematsu en colaboración con Jacobs. A su vez, cabe destacar que la oficina está liderando un proyecto de reutilización adaptativa en Detroit, transformando una antigua panadería y almacén en un espacio de arte, educación y comunidad de usos mixtos.